Hoy vamos a hablar de un espinudo amigo que sin lugar a dudas ha sido considerado maleza y aunque sus usos medicinales se remontan a tiempos inmemoriales, fue prácticamente erradicado de nuestros patios y jardines por su peculiar presentación.
Hoy crece en zanjas, caminos y terrenos baldíos. Hablamos del nunca bien ponderado Cardo Mariano😃 , una planta de belleza muy exótica, coronado con una intensa flor violeta, cuyo tallo y hojas de aspecto lechoso presentan espinas de apariencia poco amigables.
Sin embargo, el Cardo Mariano es una planta absolutamente amable, que debes conocer y comenzar a querer. Reconocida por sus bondades hepato-protectoras se destaca por potenciar las funciones del hígado y de la vesícula biliar, ayuda también a depurar nuestros riñones y vejiga.
Sus Componentes y usos…
Su principal componente activo es la silimarina que contribuye a eliminar las sustancias tóxicas que se acumulan en el hígado. De allí que es un gran aliado para combatir la cirrosis hepática, hepatitis, hígado graso y hasta una resaca después de un festejo.😎
A su vez contribuye a mejorar las funciones digestivas, armoniza el azúcar en la sangre, tiene un efecto anti-inflamatorio, antialérgico y diurético. También se le atribuyen propiedades galactógenas, es decir, que promueve la leche materna.
Como puedes consumirlo
Su consumo se realiza principalmente a través de sus semillas. Las que puedes recolectar o también consumir en pastillas, dado que la industria homeopática las ofrece en polvo o grageas.
Desde la perspectiva de la medicina china el cardo mariano es una planta que favorece el elemento madera, armonizando las funciones hepáticas así como las emociones relacionadas con construir, desarrollar, impulsar y decidir.
Ahora que ya sabes un poquito más, puedes apreciar con otros ojos a nuestro pinchudo amigo. Si ya lo conocías cuéntanos tus recetas, experiencias y usos.😉
Yo recuerdo el cardo seco usado para “cardar” la lana, y uds?…
Comentarios recientes