En la cultura China los peces ocupan un lugar especial, siendo un símbolo de abundancia y prosperidad.

Su significado ritual va desde la presencia de peceras, imágenes, esculturas en las casas y comercios, como también en los momentos en que se consume, por ejemplo, en la cena previa del año nuevo chino, como augurio de bonanza para el año que se inicia.
Es así mismo, un símbolo de fecundidad, de felicidad conyugal y armonía en la familia. Tanto por su alta capacidad reproductiva como por su relación con el agua.

Como hemos dicho en otros post, el elemento «agua» en la Medicina China rige los ciclos reproductivos.
El pez desde una perspectiva b
udista también significa libertad y felicidad, por su capacidad de nadar a todo lugar y no experimentar la coerción de lo mundano.

Dragones

Una representación muy recurrente es la figura de dos peces Koi dorados. El pez koi a su vez se relaciona con el Dragón, por sus bigotes, 🐲🐉 criatura poderosa y mítica de la cultura oriental.

Un antiguo proverbio chino indica: «el agua demasiado pura no tiene peces»,  lo que nos habla de que la perfección no es un estado regular del ser humano, sino, que se aprende a través del continuo ir y venir de aciertos y errores que implica la vida.  Así mismo, que la perfección viene del trabajo sistemático y sostenido…el Kung fu de la vida.

Los dejamos con nuestros pececitos Shen Men, quienes han extrañado mucho las visitas a nuestra Academia, especialmente de los niños, esperamos volver a reunirnos pronto, nos sentiremos tan felices, «como pez en el agua» 😄😄🐠🐟🐳