Uno de nuestros estudiantes nos comparte este texto, el cual queremos compartir con nuestra comunidad…

Las artes marciales de todas las culturas son ricas en símbolos que las identifican, desde animales que encarnan cualidades de fuerza, velocidad y destreza (tigre, serpiente, grulla) hasta armas distintivas (Kwan Dou, Dan Dou, Hung Ying Cheong o Gim).

En este texto, quiero abocarme a un símbolo específico que para muchos no está directamente relacionados con las artes marciales: la flor del ciruelo. Este símbolo tiene una gran importancia en la cultura china, la que además ha sido capaz de definirse y mostrarse al mundo a través de sus artes marciales como parte fundamental de su cultura tradicional.

“La espada se afila gracias al roce constante; las flores de ciruelo emiten su fragancia gracias a que han aguantado el fuerte frío del invierno”

Como señala la sinóloga y lingüista Chunyi Lei, el ciruelo ha tenido siempre un lugar especial en la cultura china, comprendiendo un significado social y cultural especial, transmitiendo símbolos específicos de China y reflejando normas morales, creencias, costumbres .

En la cultura China

La flor del ciruelo simboliza la perseverancia y la esperanza, la belleza, la pureza, nobleza, modestia y la fugacidad de la vida . En este sentido, la flor del ciruelo es uno de los objetos de veneración popular en China, simbolizando muchos valores y virtudes confucianas .

Una frase tradicional china señala “la espada se afila gracias al roce constante; las flores de ciruelo emiten su fragancia gracias a que han aguantado el fuerte frío del invierno”, lo que significa que las excelentes cualidades y las extraordinarias capacidades se obtienen a través del esfuerzo y de la tenacidad .

La firmeza de la flor de ciruelo (Méihuā en mandarin), que se mantiene hermosa y erguida aún durante el crudo invierno, desafiando al hielo y la nieve, se convirtió en sinónimo de pureza y elegancia en la cultura china, pero también símbolo de resistencia y esperanza. Cuando el invierno es más crudo, el ciruelo puede verse en medio de la nieve. Por esta razón, esta flor es el símbolo del instante mágico en el que el máximo Yin deviene Yang, así como también de la resistencia frente a la adversidad. Es un recordatorio de que, en medio del invierno, una nueva primavera está por venir.

A diferencia de la mayoría de las plantas que florecen en primavera, las flores del ciruelo nacen en invierno. Cuanto más frío hace, más prospera.

Su cualidad de constancia y resistencia contra la adversidad ha contribuido a ser considerado como un símbolo espiritual del pueblo chino. Además, el ciruelo forma parte de los llamados “tres amigos”, junto con el bambú y el pino, porque los tres se conservan verdes durante el invierno .

Desafiando el frío

La flor del ciruelo es considerada también como uno de los “cuatro caballeros” (Sì jūn zǐ) de las flores en la cultura china; sus compañeros son los bosques de bambú, los crisantemos y las orquídeas.

El hecho de no verse afectada por el clima frío del invierno hace que las pequeñas flores del ciruelo desafíen las heladas, brotando de las ramas estériles, dejando atrás a todas las otras flores.

En esta perspectiva de la cultura china, el ciruelo representa un carácter orgulloso, valiente y firme. La capacidad del ciruelo de florecer en el frío intenso, enfrentándose a todas las dificultades, es una encarnación de la tenacidad y el orgullo. Se considera como el espíritu de la nación china que está dispuesto a combatir hasta el último esfuerzo.

Esperamos que esta breve lectura les haya gustado y hayan aprendido un poquito más sobre estos simbolismos. Si tienen alguna duda o consulta, coméntanos y los estaremos leyendo.