Continuando con nuestra idea de mostrar la medicina que hay en tu cocina, particularmente en estos días de confinamiento obligado, resulta muy necesario saber a que echar mano en caso de requerirlo.
Hoy hablaremos del apio, hortaliza muy utilizada en la cocina chilena, preferentemente en ensaladas, pero que desde hoy verás también como una ayuda a tu salud.
El apio tiene beneficios para el amor, al contener dos feromonas naturales que estimulan el deseo sexual, así también su influencia en la normal irrigación de la sangre potencia su efecto afrodisíaco.
Propiedades del Apio
Las propiedades del apio son Fibra, Proteína vegetal, Antioxidantes (flavonoides), Vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C. Minerales: potasio, sodio, hierro, magnesio, fósforo, calcio y selenio. Aceites esenciales: limoneno y selineno.
El apio es un vegetal reconocido que da acción depurativa y por ello se utiliza en muchas recetas de batidos. Efectivamente es un gran depurador de toxinas, ayuda a reducir litiasis renal y cálculos biliares. Combate la retención de líquidos y reduce los edemas. Es un aliado de toda dieta.
También el agua de apio o tizana se ha utilizado siempre para ayudar al sistema digestivo, ayuda a combatir el estreñimiento, la acidez, y a reducir los síntomas de las úlceras estomacales.
Entre sus usos menos conocidos se encuentra su aporte a la circulación sanguínea, reduce la presión arterial y ayuda a evitar la concentración de colesterol en la sangre.
Es anti-inflamatorio y se ha reconocido su efecto en la protección de nuestras articulaciones y reduce las molestias de la artritis y gota.
Se dice que gracias a sus acción alcalina ayuda a calmar el sistema nervioso, a bajar la ansiedad y reducir el insomnio.
El apio posee propiedades anti cancerígenas, al contar con compuestos que evitan el crecimiento de células malignas en nuestro organismo.
¿ Cuáles son sus Principales beneficios ?
Finalmente, se le atribuye beneficios para el amor, al contener dos feromonas naturales que estimulan el deseo sexual, así también su influencia en la normal irrigación de la sangre potencia su efecto afrodisíaco.
Desde la perspectiva de la medicina china el apio tonifica Qi y Xue (sangre) disipa y elimina el calor, seda el Yang. Tiene efecto diurético, seca la humedad, es diaforético, calma o seda al hígado, expulsa el viento y refresca la sangre.( Díaz Mastellari, Marcos ;2011)
El apio es uno de los pocos vegetales que no pierden sus propiedades al someterlos a cocción así que puedes disfrutarlo crudo, al vapor o en múltiples preparaciones. A disfrutar!
Ten en Presente:
Se recomienda reducir su consumo durante el embarazo pues mueve la sangre y es considerada una planta abortiva.
Cuéntanos tus recetas!, ya sabes, revisa tu alacena y verás mucha medicina en tu cocina!
Comentarios recientes