«El agua es la cosa más suave, y aún así puede penetrar montañas y tierra.
Para la medicina china, el agua es uno de los cinco elementos que rigen la naturaleza, representa así mismo el origen de la vida y de todo nuevo ciclo, suavidad, flexibilidad, persistencia, poder, voluntad. El agua nos permite la capacidad de adaptación, sabiduría y fluidez. Genera emociones profundas como la compasión y la empatía. Rige el funcionamiento de riñones y vejiga, se manifiesta en nuestros huesos, pelo y en el sentido del oído. Su estación es el invierno. Su función es la de preservar la esencia, controlar el crecimiento, desarrollo y la reproducción; genera la médula y gestiona los líquidos.
Estar en desarmonía del elemento agua implica el deterioro de nuestras funciones reproductivas y sexuales, rigidez en las articulaciones, dolencias a los huesos y dientes, pérdida del cabello y de la memoría. En el plano emocional, afecta nuestra voluntad, nos detiene e inmoviliza el miedo o por el contrario nos lleva a ser irreflexivos y temerarios. Nos embarga la frialdad, la arrogancia y la inflexibilidad.
Cuidar del agua en nuestro organismo es fundamental, dormir adecuadamente, descansar, ejercitarse suavemente para levantar el yang. Se debe consumir alimentos nutritivos y cálidos, granos integrales, semillas, agua temperada, y alimentos negros y azules.
Ya lo sabes, cuida del agua en ti y preservarás la esencia. Cuida tu suavidad y tu voluntad. Disfruta este video que nos conecta con la vida.
Comentarios recientes