En Medicina China Tradicional se define como Shen al conjunto de las actividades mentales espirituales de la persona, lo que lo identifica con el espíritu.

Corresponde a una forma menos material o condensada del Qi.
Todos los procesos mentales, emocionales y espirituales del ser humano son albergados en el Shen, este a su vez encuentra su morada en el corazón.

Cada órgano tiene además su correspondencia espiritual
  • La Mente (Shen) del Corazón
  • El Alma Etérea (Hun) del Hígado
  • El Alma Corpórea (Po) de los Pulmones
  • El Intelecto (Yi) del Bazo
  • La Fuerza de Voluntad (Zhi) de los Riñones.

Por tanto desde la mirada de la Medicina China Tradicional, no existe una separación entre mente y cuerpo, por lo que siempre debemos consultar el estado de nuestras emociones y su relación orgánica o viceversa.

Se dice que los chinos llamaban a la mente el caballo que se desboca. Decían; si al soltar tu caballo se va al pasado, encontrarás ira y tristeza, si corre al futuro, se topará con ansiedad, miedo y preocupación, cuando lo mantengas en el presente, encontrarás la alegría.

¿Cómo está tu caballo interior?… tu Shen… ¿está tranquilo, armonizado?… o corre como caballo desbocado; o por el contrario, notas que se quedó domado y manso, casi dormido…

¿Dónde radica la verdadera libertad de tu espíritu?. ¿te aprisiona alguna emoción?

Detener la mente en el presente, es un ejercicio que te ayudará a aliviar la ansiedad, los miedos, y abandonar los lastres que cargamos del pasado.

Vamos intentándolo de a poco… vamos a vivir en el ahora.