Al otro lado de la pandemia, la naturaleza anuncia nuevos brotes cargados de vida y salud, entre ellas algunas plantas que pasan inadvertidas y que después de nuestro post esperamos se conviertan en sus amigas.
Hoy hablaremos de la ortiga, planta que crece sin invitación en veredas, jardines y macetas. La podemos encontrar en todas partes y por desconocimiento es arrancada del territorio como maleza.
La ortiga es una planta que a veces nos parece hostil porque al tacto puede provocar una leve irritación o picor, sin embargo está llena de propiedades y beneficios para nuestra salud.
Sus componentes:
Se reconoce su capacidad mineralizante ya que contiene por ejemplo:
- Magnesio,
- Hierro,
- Zinc,
- Calcio,
- Sílice,
- Azufre
- es rica en vitaminas A, B, C y E.
Porqué consumirla
Consumir ortiga nos puede ayudar a combatir dolencias del sistema urinario, muy útil para depurar riñones y vejiga e incluso contribuir a eliminar esas dolorosas piedras o litiasis renal.
También nos ayudará a aliviar dolencias digestivas reduciendo flatulencias, acidez y estreñimiento e incluso es reguladora del azúcar en la sangre y de la presión arterial. Tomándola en infusión antes de la comida nos ayuda a controlar la ansiedad y reducir la obesidad.
Nos ayuda a fortalecer nuestro sistema luego de cuadros de diarreas y cólicos, actuando como un suero natural. Combate la anemia, y es galactógena, es decir ayuda a promover la leche materna. También es útil para mitigar dolencias musculares y articulares, por su propiedad antiinflamatoria.
Como podemos usarla
La podemos ver en shampoos y lociones de tratamiento para combatir la alopecia y otras enfermedades dermatológicas como eccemas y psoriasis aplicándola de manera tópica.
Es antiviral y antibacteriana por lo que también ayuda a enfrentar las molestias de las enfermedades respiratorias y alergias. Finalmente si la aplicas directo al cuerpo dando golpecitos con la planta a tu piel podrás activar tu circulación sanguínea, combatiendo várices, trombosis y parálisis, y contribuirá también a descontracturar zonas dolorosas.
Te invitamos a cultivarla, a consumirla en infusión, sopas, pan, ensaladas, tortillas,pizzas, batidos, seca y molida como un aliño, directamente en tu piel para mover la sangre. Hazla tu amiga, y deja que entre la salud a tu casa!.
Para una infusión
Cada vez que hagas una infusión debes poner las hojas, si son frescas unas 4 o 6 hojas, si es seca unas 3 cucharadas molidas, en agua hervida, y siempre siempre dejar reposar tapado, para que así no se evaporen sus propiedades. Consumir antes de las comidas.😁
Cuéntanos tus recetas!😋
Comentarios recientes