Cuando hablamos sobre los fundamentos y sobre lo que podrían ser las bases de la Medicina China, unos cuantos libros se nos vienen a la mente.
Como el I Ching – Yi Jing »El Libro Clásico de las Mutaciones», el Shen Nong Ben Cao Jing
‘Tratado de materias médicas de Shen Nong» o el Huang Di Nei Jing »Canon Interno del Emperador Amarillo» y es sobre este último que hablaremos un poco el día de hoy.

En la tradición china se habla de tres emperadores legendarios, que estarían en el origen de los primeros escritos inspirados de medicina china y disciplinas afines.

Huang Di es uno de estos, y era conocido como el Emperador Amarillo. Esta obra es considerada la más antigua de la Medicina China, los historiadores señalan que los primeros textos de esta obra se remontan al Periodo de Los Reinos Combatientes (475-221 a.C.) y fue completado en épocas ulteriores llegando hasta la Dinastía Han (206 a.C – 220 d.C).

El Huang Di Nei Jing está compuesto de dos partes,el Su Wen (Libro de las Preguntas Simples) y el Ling Shu (Pivote Espiritual), esta obra se cimienta en dos grandes teorías Yin-Yang y Cinco Movimientos.

Cabe destacar que el libro tiene una estructura en forma de diálogos, entre Huang Di , Bo Gao y otros personajes, lo que le da un cierto grado de coherencia a un conjunto de temas diferentes. Cada pregunta permite una introducción y un desarrollo de cada tema, lo que se traduce en una explicación y una organización mas coherente del contenido.  Sin embargo, aún así no es raro encontrar referencias que puedan rozar con lo mitológico.

Les dejamos aquí un extracto del Su Wen, Capítulo 1.

«Discurso sobre el Qi Verdadero entrado por el Cielo en la Alta Antigüedad.»

En los tiempos antiguos existía Huang Di.

Cuando llegó a la vida, tenía poderes mágicos como un espíritu.  Cuando aún era débil, era capaz de hablar.
Los bebés en la antigua China se consideraban débiles hasta los 100 días Cuando aún era joven, era de comprensión rápida.  Después de crecer, era sincero y habilidoso.  Después de madurar, ascendió a los cielos.

Ahora, él le pregunto al Maestro Celestial:
He escuchado que las personas de la Alta Antigüedad,
en la secuencia de primavera y otoño, todos sobrepasaban los cien años.    Pero en sus movimientos y actividades no había debilitamiento.

Mientras que las personas de hoy, después de cumplir la mitad de cien años, los  movimientos y actividades de todas ellas se debilitan.
¿Es esto debido a que los tiempos son distintos?  ¿O es porque las personas han perdido esta habilidad?”

Cuéntennos, qué les ha parecido este breve artículo, si quedaron con alguna duda, o si les gustaría saber más.

Los estaremos leyendo.